ANDROID PARA TU COCHE

Te contamos los secretos de Android para el coche

Hace un año desde que Google presentara el ANDROID AUTO, en este artículo repasamos las características del sistema operativo de Google para coches.

ANDROID AUTO: NO SÓLO UNA TABLET CON ANDROID

Con Lollipop, Google nos dejó claras sus intenciones; hacer llegar a android a cualquier dispositivo posible. Cambiaron el nuevo estilo de interfaz, Material design, adaptable a cualquier pantalla, de modo que Android podría visualizarse en relojes, televisores, coches...

Con la entrada en el segmento, Android podría ofrecer todo su potencial a los conductores, sin los innegables inconvenientes de la distracción que ofrecían los smartphones; "Una versión reducida de Android, donde encontrar lo verdaderamente útil para la conducción, completado con la versatilidad que ofrecen los comandos por voz".

 

APP'S Y GOOGLE PLAY

Como inconveniente, si Android Auto está diseñado para usarlo en el coche... no nos permitirá utilizar aplicaciones de Google Play que no estén diseñadas para Android Auto. En todo caso, Google nos ofrece una lista de aplicaciones de terceros que son compatibles con Android Auto de serie:

  • I Heart Radio
  • Joyride Podcast Player
  • Kik
  • Threema
  • NPR one
  • Skype
  • Pocket Casts
  • Talkray
  • Contacts Plus
  • Spotify
  • Stitcher SmartRadio
  • Text Me Plus
  • Tuneln Radio
  • Umano
  • ICQ messenger

 

Además, Google asegura que cualquier aplicación que utilice la API de Lollipop es capaz de comunicarse con Android Auto. Si eres desarrollador, existe una Guía de Diseño, compuesta por tres guías:

  • Personalización para los colores
  • Guías de diseño para aplicaciones de mensajería
  • Guías de diseño para aplicaciones de audio

 

Analizando las aplicaciones recomendadas por Google y las guías de diseño, se extrae una conclusión: Android Auto sólo dispone de aplicaciones de mensajería, música y podcast, seguramente las únicas que necesitemos mientras estamos al volante, pendientes de la conducción, sin necesidad de mayores distracciones ajenas. 

Uno de los puntos fuertes, sin duda, serán las aplicaciones musicales, con el claro objetivo de desbancar a la radio tradicional.

Cabe señalar que Android Auto no dispone de tienda de aplicaciones propia, recibe la información del teléfono que tengamos asociado (de momento hay pocos teléfonos compatibles)

 

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS LA PUESTA EN MARCHA DE ANDROID AUTO, PUNTOS CLAVE.

Si tienes la suerte que tu móvil es compatible con Android Auto, deberás saber que ambos dispositivos no vienen sincronizados por defecto, por lo que el primer paso será dicha sincronización.

PASOS PARA PONERLO EN MARCHA:

  • Encendemos el dispositivo Android Auto
  • Abrimos la aplicación en el teléfono o tablet
  • los emparejamos
  • Instalamos las aplicaciones de Google compatibles con android auto en nuestro smartphone o tablet (si todavía no las tenemos instaladas)
  • La aplicación solicitará permisos para conectar el bluetooth, sincronizar contactos y coger información de las notificaciones 

 

SENCILLEZ

Una de las claves de Android Auto, sin duda, es su sencillez. Con ella permite que la interacción con el conductor no consuma muchos recursos (esta vez del humano). 

Android Auto tiende a mostrar la información necesaria en el formato adecuado, tanto en el modo diurno, como en el nocturno, para evitar distracciones (tipografías, colores, tamaños y contrastes). Llámale optimización.

CONECTIVIDAD

Otro aspecto importante. Como indicamos más arriba, todo el contenido se halla alojado en nuestro smartphone (evitando el "tengo acordarme de pasar la música al coche"). 

INTERACCIÓN CONDUCTOR / DISPOSITIVO

Si en algo pone especial énfasis Google en este dispositivo, es en el hecho de no entorpecer los procesos cognitivos del conductor. Sin embargo, por mucha cautela que se ponga, es un hecho que un conductor no debería despistar su mirada ni un segundo de la carretera, ni que decir tiene interactuar con una pantalla táctil. Aquí es donde los comandos por voz, y su correcta funcionalidad, con respuestas auditivas, se tornan especialmente importantes.

A tener en cuenta, los anuncios, a través de Android Auto estarán limitados a su forma auditiva, resultando restringidos los de formato audiovisual. No voy a entretenerme en describir la irresponsabilidad que supondría emitir anuncios con chicas o chicos en bañador cuando llega el buen tiempo.

 

COCHES Y DISPOSITIVOS CON ANDROID AUTO

Primero fue la radio, después el cassette (pasaremos por alto los reproductores de vinilo en los coches, que los hubo), más tarde el CD, el pendrive o el cablecito para mp3, a su vez que la integración de los GPS. El nuevo paso estaba cantado. Casi todos los constructores de coches anuncian la incorporación de Android Auto como accesorio, de serie u opcional, en gran parte de su flota.

De momento no tenemos información concreta, pero podemos avanzar que Google, a través de Open Auto Allianz, una asociación para el desarrollo simbiótico, junto con diversas marcas automovilísticas, se está encargando de que la implantación de su dispositivo, se convierta en realidad. 

En todo caso, para los que no deseemos jubilar nuestro coche sólo por el hecho de  poder disfrutar de Android Auto en uno nuevo, siempre existe la posibilidad de comprar algún navegador compatible con Android Auto. Por el momento, algunos fabricantes de navegadores, como Pioneer, ya los están comercializando (viendo los precios quizá más de uno se replantee si no sería más adecuado cambiar de coche, eso sí).

 

ANDROID AUTO ECONOMY CLASS

Otra posibilidad siempre será la de emular Android Auto en nuestro teléfono, la primera APP surgida de la comunidad android, se llama Android Mate, llevando Android Auto a nuestro teléfono  (de momento, parece que falla más que una escopeta de feria, eso sí).

 

EL FUTURO DE ANDROID AUTO

Pasado un año de su presentación, todavía Android Auto genera dudas, especialmente en lo que a la seguridad se refiere. Un bug en el sistema podría provocar una distracción más grande que cualquiera que pretende evitar. Démosles entonces más tiempo para generar un verdadero sistema estable capaz de integrar las necesidades de los conductores, veremos lo que va pasando.

Quizá añadir, mediante controles de voz, parámetros para la "domótica" del coche, como el control de la temperatura, podría completar la experiencia Android Auto.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

 

CONTACTA CON UNO DE NUESTROS EXPERTOS

963 275 420